Boinc

¿ QUÉ ES ?
 
La Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red, o BOINC por sus siglas en inglés, es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para el proyecto SETI@home, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando ordenadores personales.

Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de cálculo.

En el caso concreto del SETI, en Arecibo (EEUU) existen antenas que reciben la radiación que viene del universo. BOINC divide esta información en fragmentos y la envía a los usuarios, cuyos ordenadores buscan una relación matemática en los datos recibidos, cosa que requiere cálculos muy complejos.

En otros casos se requiere resolver unas ecuaciones muy complejas, que modelizan (representan matemáticamente) moléculas o partículas subatómicas, o fenómenos meteorológicos, bien su comportamiento individual bien su interrelación con otros medios.
Todos esos complejos cálculos matemáticos, son resueltos por PC domésticos que tengan este software instalado.

Actualmente, BOINC es desarrollado por un grupo con sede en Berkeley, en la Universidad de California y dirigido por David Anderson, director del proyecto SETI@home. La plataforma BOINC es considerada como un cuasi-superordenador, disponiendo de unos 570.000 ordenadores activos en todo el mundo y con un rendimiento medio de 2 PetaFLOPS a julio de 2009. Esto hace superar en rendimiento al mayor superordenador del mundo, IBM Roadrunner, que dispone de 1,026 PetaFLOPS.

BOINC está diseñado para ofrecer la herramienta necesaria a todo aquel que desee ser voluntario en este tipo de redes. Los proyectos que usan BOINC como cliente suelen componerse, generalmente, de exclusivamente ordenadores de voluntarios ya que suelen ser proyectos sin beneficio económico dirigidos por universidades o entidades públicas.

En esencia, BOINC utiliza los ciclos que quedan libre en el procesador para donarlos al proyecto que hayas elegido. El sistema se basa en un servidor que reparte las tareas entre los diferentes clientes, para posteriormente recoger los resultados obtenidos.


¿ COMO PARTICIPA SENSATEZBLOG EN BOINC ?

A continuación os dejo todos los gráficos de los proyectos en los que participa sensatezblog y los usuarios unidos a este equipo.

Posición global en Boinc


Posición global por proyectos

 

 Aportación global al proyecto Rosetta


 Aportación por usuarios al proyecto Rosetta


Aportación global al proyecto SETI


Aportación por usuarios al proyecto SETI




Más información:  

Manual para unirse a Boinc