miércoles, 30 de marzo de 2011

Computación compartida mediante Boinc Manager

Como dije días atrás estaba preparando una guía de instalación de Boinc Manager en nuestro ordenador, pero antes de pasar al meollo de la cuestión os haré un breve resumen de lo que hace esta aplicación en nuestro ordenador y que beneficios obtenemos.

Pues bien, Boinc Manager ejecuta un programa en segundo plano de nuestro ordenador de manera que utiliza los recursos de la CPU que nosotros no utilizamos para desarrollar proyectos de distinta índole
elegidos por nosotros mismos para ayudar a la comunidad científica, y esto que significa, pues que mientras nuestro ordenador esta encendido pero nosotros no lo utilizamos, usa parte del procesador (la cantidad que nosotros estipulemos) para ejecutar su programa.

En mi caso por ejemplo, estoy inscrito a dos proyectos, SETI y ROSETTA, el primero de ellos intenta encontrar trazas de vida inteligente en el espacio, el segundo descifra proteínas para encontrar curas a distintas enfermedades. Si quieres puedes echar un vistazo al articulo en la wikipedia que hace referencia a Boinc Manager.

GUÍA

Créate una cuenta BAM aquí.


Rellena los campos de nombre, dirección de correo electrónico, contraseña, url (opcional), código postal, país y por último el captcha.
  Espera el e-mail de activación y activa tu cuenta pulsando sobre el enlace que aparece en el mismo.



Conéctate a BAM (el cuadro de conexión qu está en la parte superior derecha de esta página).
Rellena nombre de usuario, contraseña y pulsa en "conectar".



Vete a "Inscribirse a proyectos" en el menú BAM y selecciona los proyectos a los que te quieras unir (Crear cuenta) yo he seleccionado Setti y Rosetta, y pulsa "Inicio" en la parte inferior de la pantalla. (Este paso es opcional si ya está unido a algún proyecto)
 


Accede a "Recursos" en el menú BAM y selecciona los proyectos que quieras que se adjunten en los ordenadores marcando el flag de ("Adjuntar los ordenadores nuevos por defecto") y pulsa "Actualizar".


Si quieres unirte a mi equipo, pulsa sobre “equipos” en el menú del lateral izquierdo, marca la casilla “cambiar/buscar equipo”, escribe “sensatezblog” como aparece en la imagen y pulsa el botón “buscar”.
  


Aparecerá una pagina como la siguiente indicándote el equipo al que te unes, selecciona “unir”y pulsa sobre el botón “unir”.



A continuación saldrá una pagina señalando que la unión se ha realizado satisfactoriamente, ahora podemos desconectar nuestro usuario pulsando sobre el botón “desconectar” que aparece en la esquina superior derecha.

Descarga un cliente BOINC. Enlaces a las últimas versiones aquí. Recomiendo la versión 6.10.60 para clientes con Windows. (Este paso es opcional si ya tienes instalado un cliente versión 5.4.x.)

Instala y ejecuta el cliente BOINC que te hayas descargado.
(Este paso es opcional si ya tienes instalado un cliente versión 5.4.x.)
Pulsa el botón "next" en la siguiente pantalla.



Acepta los terminos de la licencia y pulsa sobre el botón "siguiente".



Ahora nos indica los directorios donde va a instalar el programa, si no quieres modificarlos pulsa sobre el botón “next”.
 

Pulsa sobre el botón "Install".


Cuando termine de instalar aparecerá la siguiente pantalla, selecciona “Launch de Boinc Manager” y luego pulsa sobre el botón “Finish”.



A continuación nos saldrá la siguiente pantalla, selecciona la opción “unirse a un administrador de cuentas” y pulsa sobre “siguiente”.
 


Ahora pulsa sobre un administrador de cuentas cualquiera y luego selecciona “BAM!”, asegurate que aparece la dirección URL escrita como en la imagen, luego pulsa en “siguiente”.



Rellena los campos “nombre de usuario” y “clave” y pulsa sobre “siguiente”.



Por último nos informara de que nos hemos unido al administrador de cuentas, pulsamos en “finalizar” y listo. Si ha dado fallo, repetimos el paso anterior.



Si quieres, pulsando sobre “Advanced view” accedes al programa en sí, donde puedes ver como se ejecuta y que tareas esta realizando aparte de configurar tus preferencias.



El cliente hará dos conexiones a BAM. Se conectará a todos los proyectos indicados para adjuntarse por defecto.

¡Hecho! Hay más opciones para configurar mejor BAM y los ordenadores. Navega por aquí y lee las P.M.F. para más detalles.
Espero que a partir de ahora disfrutes con tu nuevo salva pantallas, que según que proyecto estés usando sera diferente. Quedo no obstante a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis sobre el proceso de instalación, su configuración o demás inconvenientes que os aparezcan.

Saludos sensatos.

2 comentarios:

  1. Great writing! I want you to follow up to this topic!?!

    aromatherapy

    ResponderEliminar
  2. "Gran escrito! Quiero hacer un seguimiento a este tema!?!"

    Gracias, se agradece el cumplido.
    Aconsejo a todos participar en Boinc, es facil y ayudamos a la ciencia.

    Thanks, appreciated the compliment.
    I advise everyone to participate in Boinc, it's easy and help science.

    ResponderEliminar