sábado, 30 de abril de 2011

"Inside Job" el trabajo interno que nos llevó a la crisis

Supongo que a día de hoy todo el mundo se habrá enterado que estamos en crisis, no solo en España, sino en todo el globo terráqueo; pero lo que no se es si todo el mundo se ha enterado ya porque se formo esta crisis, como llegamos a esta situación de asfixia que en nuestro país ha echo rondar en 5 millones la cifra de parados, pues si ese es vuestro caso, os invito a salir de la ignorancia y dedicarle menos de dos horas a ver este documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas
significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados.

Después de su exitoso paso por los festivales de Cine Cannes, Toronto, Nueva York y Valladolid, donde recibió enormes elogios de la crítica, "INSIDE JOB" fue galardonada con el Oscar a Mejor Película Documental en la 83 edición de la Academia. Y no es para menos... desvela sin tapujos los causantes (y beneficiarios) de la crisis mundial.

A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. ”INSIDE JOB” claramente presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes.

Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.” Según su director, Charles Ferguson, "Esta película procura ofrecer un retrato integral de un asunto extremadamente importante y actual: la peor crisis financiera desde la Depresión, que sigue amenazándonos a través de los problemas de endeudamiento que vive Europa y la inestabilidad financiera mundial. Era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honestidad y la estabilidad a nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado."

Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur, y China.

Por desgracia no puedo más que poneros el trailer oficial, si de algo estoy seguro es que conocéis la Ley Sinde, porque las autoridades no me lo permiten, pero si realmente queréis verlo seguro sabréis como hacerlo sin obviar por supuesto el acudir a una sala de cine que lo proyecte.




"Si al final de la película no estás furioso, no estuviste prestando atención"
Mary and Richard Corliss, TIME

Saludos sensatos.