lunes, 13 de diciembre de 2010

Hipotecas subprime

Aunque el tema de las hipotecas subprime su haya tocado en diferentes programas, paginas web, revistas, etc, etc; no está de más volver a recordar el motivo por el cual estamos inmersos en está crisis global. Fuera de toda demagogia política expulsada por la boca de nuestros dirigentes políticos que trataban, tratan y trataran de robar votos aún a costa de mentir y embelesar a las masas con discursos épicos sobre las verdades de nuestro país.


Las fechas para este recordatorio no son para nada azarosas, puesto que con el fin de la deducción por vivienda establecido para el año venidero, muchas personas se vuelven a ensuciar las manos, me refiero a esos habidos banqueros, que sedientos de dinero, levantan la mano para engordar su cuenta de beneficios a costa de gente que contando con los recursos más bien tirando a justos, consiguen hipotecas para casas con valor decreciente.

¿y qué es una hipoteca subprime? Una hipoteca subprime es una modalidad crediticia que se caracteriza por tener un nivel de riesgo superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias, ya que se dedican a otorgar créditos hipotecarios a personas que presentan un alto riesgo, por esa razón las empresas subprime aseguran su inversión por medio de altos intereses o del embargo de la propiedad que implica la hipoteca.

Acreditados:
  • Se otorgan a personas con dudoso historial crediticio, por esa razón los intereses son mayores.
  • Los acreditados no cuentan con un ingreso estable,
  • o no pueden proporcionar un obligado solidario
  • No pueden comprobar sus ingresos
  • No cuentan con un empleo estable por lo que se corre el riesgo de que se retrase en los pagos.
  • Presenta filtros de morosidad.

Condiciones especiales:
  • Dependiendo de la institución, el préstamo puede ser hasta de 120% del valor de la vivienda que coloca como soporte.
  • Los intereses son mayores ya que está en duda la capacidad del cliente para el cumplimiento de sus pagos, puesto que no comprueba ingresos ni existe un obligado solidario.
  • Las cláusulas de cancelación son más exigentes, puesto que el riesgo es mayor.
  • En algunos casos no se le solicita al cliente ningún tipo de documentación.

Como se mencionó las hipotecas subprime manejan un alto nivel de interés; ya que la institución prestamista no cuenta con un obligado solidario ni documentos que soporten el compromiso de pago por parte del cliente. Sin embargo, las subprime pueden ser beneficiosas para ambas partes ya que el sistema crediticio obtiene un cliente que le dejará intereses por el dinero prestado y el solicitante es sujeto a crédito sin necesidad de cubrir ciertos requisitos que en otras hipotecas se imponen, además existe un mayor número de personas que tienen la posibilidad de adquirir una vivienda, lo que impulsa a mantener e incrementar su patrimonio realizando los pagos puntuales para evitar el embargo.

Las hipotecas subprime ofrecen diversos beneficios al adquirir un crédito:
  • Sistemas de amortización creciente, lo que posibilita realizar pagos al capital directamente sin personalización.
  • Plazos de amortización elevados, por lo que es factible liquidar la deuda en un tiempo considerablemente más corto.
  • Respuesta rápida a la solicitud del cliente.

El problema viene cuando los tipos de interés comienzan a subir, algo que sucedió y que ya sucede pero en menor medida, cuando el paro no deja de subir, por lo que los acreditados no pueden pagar sus letras y con esto se consigue montar una crisis mundial que pagamos los de siempre para que los de siempre se sigan enriqueciendo.

Para que se entienda mejor, os voy a dejar un video de Leopoldo Abadía, explicando a Buenafuente el porque de la crisis.


 

Y por si no os gusta ver la cara de Buenafuente o la de Leopoldo Abadia, os dejo otro video en tono de humor de un programa ingles llamado "The Last Laugh".




Espero que con este breve recordatorio la gente no vuelva a caer en la misma trampa y los que lo hagan y después se encuentren en una situación de la que no son capaces de salir, no vengan diciendo luego que la crisis es culpa del gobierno; el gobierno puede tener la culpa de muchas cosas, pero no de la estupidez humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario