lunes, 28 de marzo de 2011

Copago en la sanidad y la educacion


El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reabierto hoy el debate acerca del copago en la sanidad y además ha incorporado uno nuevo abriendo la puerta al copago en la enseñanza. Algo que por lo menos a mi entender se sale de nuevo del camino marcado por nuestros antecesores políticos que otorgaron al pueblo español la posibilidad de poder disfrutar de uno de los mejores sistemas sanitarios que existen a día de hoy en el mundo y de una enseñanza obligatoria y gratuita para todos los españoles.


Pues si, aunque a muchos les pese y pongan todo su empeño una y otra vez en destruir nuestra sanidad pública, es así, pública y casi gratuita. No olvidemos que en muchas comunidades españolas se paga el céntimo sanitario en cada repostage que hacemos con nuestro vehículo, en algunas esta cifra asciende a dos o tres céntimos. También pagamos parte de los medicamentos que nos mandan cada vez que enfermamos y con nuestras nominas se nos desquita un 4,7% que va a parar a las arcas del estado para sufragar los gastos sanitarios.

No contentos con todo esto, algunos ciudadanos sufrimos por parte de la administración una dejadez inusitada y donde pone administración entran tanto ayuntamientos como comunidades autónomas y gobierno en ultima instancia, dejando sin equipamiento tanto técnico como de personal a hospitales o centros sanitarios inaugurados a bombo y platillo siempre por supuesto en cercanías de elecciones.

En cuanto a nuestra enseñanza, que en principio también debe ser gratuita, se cumple prácticamente el mismo guión o incluso peor, ya que en ocasiones vemos en nuestros estupendos informativos como algunos niños acuden a sus “barracones” a dar clase. Solo con eso debería bastar para destituir a un alcalde de su puesto.

No obstante, tampoco es del todo gratuita; para empezar por la total insuficiencia de centros completamente públicos se hace necesario, más bien casi obligatorio escolarizar a los niños en centros privados o concertados. Estos últimos no se puede decir que sean especialmente económicos ya que en ellos debes de pagar uniforme, matricula, mensualidad, comedor, clases extra-escolares y algún que otro pellizquito de más.

Pues según parece, todo esto no es suficiente para el señor Valcárcel, aunque aquí le voy a echar un capote; el ha sido el encargado de sacarlo a la palestra, pero por detrás hay muchos otros que piensan igual pero no tienen las narices de decirlo en público por temor a las consecuencias que pueda tener de cara a las elecciones.

Si bien es a mi pesar y creo que con poco razonamiento detrás, hay muchos ciudadanos que defienden posturas parecidas, alegando como argumento el gasto que producen los extranjeros en nuestro sistema sanitario, estos con una media de 230 € anuales gastan casi un 50% menos que un español que se sitúa en 450 € anuales.

Esta claro que el sistema debe de cambiar algunos aspectos, pero no está bien echar todo la culpa sobre la población extranjera, busquemos alternativas y seguro que encontramos una solución mucho mejor que perder otro de los grandes bienes de nuestra sociedad como pueden ser la sanidad y la enseñanza pública y gratuita.

Saludos sensatos.